Registrate English English Español Español Português Português
Para una mejor experiencia por favor cambiá tu explorador a Chrome, Firefox, Opera o Internet Explorer
LOGÍSTICA             El flete camionero sigue teniendo una alta incidencia en largas distancias

LOGÍSTICA El flete camionero sigue teniendo una alta incidencia en largas distancias

En grandes distancias como es el caso del norte argentino equivale a tres veces el costo de transporte de la zona núcleo de producción (a 200 Km de los puertos del Gran Rosario).

En el último comunicado del Informativo Semanal de la Dirección de Informaciones y Estudios Económicos de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) se analiza la incidencia del flete camionero para transportar granos en nuestro país, con especial foco en la mercadería que debe ser trasladada desde las zonas más alejadas del NOA y NEA a los puertos en el Gran Rosario.


Por cierto, una de las preocupaciones de todo el sector granario está referida a los costos logísticos y de transporte de aquellos productos que llegan desde el Norte Argentino hacia Rosario. La Bolsa de Comercio de Rosario impulsa iniciativas que intentan aportar mejoras en este aspecto. Se busca que la producción de granos y derivados de Argentina llegue al mundo de la manera más competitiva posible.
En tal sentido, se analiza la incidencia del flete camionero para transportar granos, poniendo especial atención en la mercadería que debe ser trasladada desde las zonas más alejadas de los puertos en el NOA y NEA de nuestro país.
Si bien se trata de un tema controvertido se comparan fletes camioneros locales con marítimos al exterior, lo cual implica modos de transporte diferentes.


Trasladar la mercadería, por ejemplo, desde Joaquín V. González en Salta hasta los puertos del Up River en Rosario, Santa Fe (recorriendo así una distancia de 1.150 km) tiene un costo de US$ 41,6 por tonelada. En tanto, el flete marítimo desde las terminales del Gran Rosario hasta los puertos de China tiene un costo de US$ 37 por tonelada, ubicando así los costos por flete marítimo internacional por debajo de lo que requiere el flete camionero interno.


Sin embargo, no debe soslayarse la necesaria complementariedad que debe lograr Argentina entre el transporte por camión, por ferrocarril y por barcaza; en una búsqueda sostenible de implementar un sistema de transporte integrado y eficiente que haga mínimos los costos logísticos. El transporte por camión es una alternativa clave para el desarrollo económico de la República Argentina y cumple un rol relevante en la economía nacional. No obstante, en distancias largas resulta imprescindible el desarrollo de los ferrocarriles y del transporte fluvial por la Hidrovía Paraná- Paraguay.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Buscar

Anuncios Destacados
Principal