Registrate English English Español Español Português Português
Para una mejor experiencia por favor cambiá tu explorador a Chrome, Firefox, Opera o Internet Explorer
Expertos destacan que la campaña de maíz será «promisoria», pero piden bajar impuestos

Expertos destacan que la campaña de maíz será «promisoria», pero piden bajar impuestos

En el Congreso Maizar, especialistas indicaron que la presión fiscal llega al 65,4%. La siembra en tiempos de pandemia.

Cerca de 80 expertos nacionales y del exterior de distintas disciplinas vinculadas a las cadenas del maíz y el sorgo se congregaron este martes en el Congreso Maizar 2020, el primero íntegramente virtual.

La apertura estuvo a cargo de Alberto Morelli, titular de Maizar, Agustín Tejeda, presidente del Congreso Maizar 2020, y el ministro de Agricultura, Luis Basterra.

En su discurso inaugural, Morelli repasó las cifras del sector y explicó que en 2019 el complejo maicero, incluyendo las cadenas de carne bovina, aviar y porcina, y la de lácteos, aumentó sus exportaciones más de 37% frente al 2018, siete veces más que las exportaciones totales de la Argentina (5,4%).
«Estamos en el final de una campaña agrícola que, en el caso del maíz, es la segunda más importante de la historia argentina y lo hemos logrado pese a los riesgos implícitos que trajo la pandemia».

Banner Home PROMO ROTOPLAS

Según el ejecutivo, las divisas por esas exportaciones, que fueron a 150 países, generaron más de 10.600 millones de dólares, casi el 16% de todo lo que despachó el país.
«Los múltiples productos agroindustriales que derivan del maíz y del sorgo generan más de 735.000 puestos de trabajo distribuidos equitativamente en la mayoría de las regiones del país”, afirmó Morelli.
Con respecto al nuevo ciclo agrícola, el titular de Maizar explicó que se ve «promisoria» en lo que se refiere a superficie.

«Su resultado físico dependerá de las variables climáticas y de la inversión en tecnología. Sin embargo, la próxima siembra se llevará adelante en el marco de la pandemia, que atenta contra nuestra salud, nuestra economía y condiciona el estado anímico de la población en general», explicó.

Morelli hizo hincapié en que la cadena precisa una reforma fiscal que revea «la pesada carga impositiva, que para el caso de un productor de maíz es del 65,4%, según la Fundación FADA. También se debe combatir fuertemente la evasión fiscal y el trabajo informal, controlar la inflación y unificar los diferentes tipos de cambio. Todas estas variables dañan la competitividad y generan obstáculos a la hora de adoptar decisiones de inversión a largo plazo. No podemos darles esas ventajas a nuestros competidores».

IMG 20200628 012202 469

Por su parte, Tejeda señaló: “Como consecuencia de la pandemia, la economía global sufrirá una profunda recesión este año, que provocará un importante descenso en la demanda y los precios de nuestros productos”.

Pero agregó: «Mirando hacia el futuro, el potencial es enorme. Las cadenas del maíz y el sorgo presentan las mayores posibilidades para incrementar la producción de alimentos, energía y nuevos bienes y servicios, sobre la base de formas más sostenibles de aprovechamiento de los recursos naturales».
Fuente: TN Campo

Lonas Alex

Buscar

Anuncios Destacados
Principal