Registrate
Para una mejor experiencia por favor cambiá tu explorador a Chrome, Firefox, Opera o Internet Explorer
Efecto Vicentín: La corredora Guardati Torti también se declaró en cesación de pagos

Efecto Vicentín: La corredora Guardati Torti también se declaró en cesación de pagos

Para los corre-acopios, la campaña 2019/20 no se trató de una temporada tranquila. Primero empezó con la empresa de agronegocios BLD, una de las “cinco grandes” dentro del corretaje de granos, que anunció que atravesaba una crítica situación financiera, con un default calculado entre los 100 y 200 millones de dólares. Le siguió en diciembre la exportadora cerealera Vicentín, que se declaró en default con dedudas por unos 1.300 millones de dólares. Ahora continúa el efecto dominó, esta vez de la mano de la firma rosarina Guardati Torti S.A. (GYT), la cual anunció en un comunicado un “impacto” en sus finanzas, “que torna muy difícil el cumplimiento temporáneo de las obligaciones asumidas”.

20190920 184231 20200208213400431

Dicho en otras palabras, el bróker, corredor de granos y también acopio en Santa Fe, informó a sus clientes que necesita una reestructuración de pasivos para poder pagarles. Por este motivo, el Rofex-Matba decidió suspender sus operaciones de modo preventivo. De modo que GYT ya no podrá negociar o registrar nuevas operaciones, sino que solamente podrá cancelar operaciones ya existentes.

Al parecer esta es la primera consecuencia del efecto Vicentín. La aceitera debe mucho dinero a sus proveedores de granos y entre estos se encuentra esta compañía, que acaba de anunciar que no puede pagar a su vez los compromisos asumidos con los productores.

En el comunicado, GYT afirma que “se encuentra convencida de que, mediando una reorganización de los pasivos, será absolutamente posible cumplir con nuestros clientes del mismo modo que lo venimos haciendo con rigurosidad desde hace 41 años”. La firma nación en 1978, cuando Juan Carlos Guardati y Angel Alberto Torti decidieron crear una empresa familiar dedicada al comercio de granos.

Sin mayores precisiones, el comunicado informa que “próximamente les comunicaremos el plan general de reorganización y reestructuración de pagos de la empresa” e incluso ofrece una dirección de correo electrónico a través del cual dispondrán de un equipo de trabajo abocado a dar respuestas: gyt@gyt.com

Todo este tembladeral vivido en el corretaje de granos, llevó a que la firma “Gagliardo Agrícola Ganadera SA” pidiera la quiebra de Vicentin. De hecho, el pedido de uno de sus tantos acreedores ya ingresó a los tribunales de Rosario.

Fuente: Bichos de Campo

20190920 185820 20200208155835236
Comentar

Principal