Registrate English English Español Español Português Português
Para una mejor experiencia por favor cambiá tu explorador a Chrome, Firefox, Opera o Internet Explorer
DÍA DEL TAMBERO – El almanaque reconoce con dos fechas a los tamberos, 14 de noviembre y 23 de febrero

DÍA DEL TAMBERO – El almanaque reconoce con dos fechas a los tamberos, 14 de noviembre y 23 de febrero

El “Día del Tambero” se celebra en Argentina el 14 de Noviembre. En homenaje a quienes con su esfuerzo y tesón crearon esta entidad, en la difícil tarea de “sacar la leche”.

Esta fecha surge en conmemoración a la fundación de la “Unión General de Tamberos” en el año 1920. Acontecimiento relevante para el ámbito de la Lechería Argentina, que aún hoy sigue aportando al engrandecimiento del País.
El Día del Tambero es el 14 de noviembre y es un día dedicado a todos aquellos trabajadores que llevan adelante la profesión.

El Tambo es la denominación en Argentina que se le da al lugar físico de ganado destinado al ordeñe, producción y venta de leche o productos lácteos (derivados).
Con motivo de celebrarse este 14 de noviembre el Día del Tambero, se saluda especialmente a estos trabajadores del campo, que soportando todos los avatares del tiempo, dos veces y hasta tres veces por día, tienen la difícil tarea de “sacar la leche”.
Los tamberos, son los que diariamente tienen la responsabilidad de extraer el “alimento social” más importante para la población como es la leche.

INTA, desde el año 2007 realiza en todo el país el curso “El Profesional Tambero”, para colaborar en la profesionalización de la actividad.
En estos últimos años, se consideró que la actividad debe ser cada vez más eficiente en el uso de los recursos, sobre todo en temas claves de la producción (genética y alimentación).

Este proceso de formación es un espacio de crecimiento para la participación y el entrenamiento y permite eficientizar las tareas que realizan los 365 días del año, permitiendo mejorar la producción lechera, aumentando así sus posibilidades de inserción laboral y la mejora de calidad de vida de la familia rural.

En un hecho que no es muy habitual, el almanaque recuerda con dos fechas a los tamberos y nadie se pone de acuerdo en definir cuál es finalmente su día. Una de ellas es el 14 de noviembre y la otra el 23 de febrero. Esta última se eligió como Día del Tambero, en conmemoración a la creación de la Unión General de Tamberos, entidad gremial de productores lecheros argentinos, en el año 1920.

La fecha fue dispuesta a través del Decreto 3192 del 3 de abril de 1968 por el Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires para celebrar a todos los trabajadores del tambo que con su labor contribuyen al desarrollo de una industria tan importante del país como lo es la lechera.

Más allá de la fecha, el homenaje va a esos trabajadores que con su labor esforzada y dura, al rayo del sol, bajo la lluvia, soportando el frío y demás condiciones climáticas adversas, de lunes a lunes, sin jornadas de descanso, están al pie de la vaca para que la leche llegue a la mesa de los argentinos.

EL SOL Casillas Rurales
Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Buscar

Anuncios Destacados
Principal