Registrate English English Español Español Português Português
Para una mejor experiencia por favor cambiá tu explorador a Chrome, Firefox, Opera o Internet Explorer
Derrumbe en el canal de navegación del Paraná genera acumulación de grandes barcos

Derrumbe en el canal de navegación del Paraná genera acumulación de grandes barcos

Navegación Paraná

La orilla del canal principal de navegación del río Paraná sufrió el pasado viernes por la noche un derrumbe. Se produjo en el KM 390 (a la altura de las localidades de General Lagos y Arroyo Seco).
El hecho motiva que los buques hayan comenzado a acumularse en las radas, generando demoras en el tráfico. En el lugar trabajan dragas para conseguir la navegabilidad y así se normalizar la situación.

Esta situación está generando inconvenientes en los embarques de granos en Rosario, el principal polo agroexportador del país, donde los buques deben recortar sus cargas para poder atravesar la vía fluvial, según fuentes del sector. En este momento se encuentran trabajando dragas en el Paraná al sur del complejo de Rosario para intentar restablecer la altura permitida de navegación y poder retomar la circulación, aunque por el momento no hay estimaciones de cuándo podría estar en valores normales.

20190920 185820 20200506003812353

“Los barcos no pueden salir porque no tienen el margen de seguridad adecuado”, dijo a Reuters Guillermo Wade, gerente de la Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas (CAPyM), que señaló que debido a esto los buques se ven obligados a perder carga para poder navegar. “Un barco habitualmente carga unas 50.000 toneladas de granos. Te estás perdiendo unas 11.000 toneladas por barco, cerca de un 24% de la carga que habitualmente tenés en esta época del año”, agregó.

Argentina es el principal exportador mundial de aceite y harina de soja, y el tercero de porotos de soja y de maíz. En la región de Rosario se embarca cerca del 80% de las exportaciones agrícolas y agroindustriales del país.
Por esa zona pasan unos 4.500 barcos por año y actualmente es la temporada alta de soja y sus subproductos, y de maíz, con lo cual es la época de mayor demanda, dijo Gustavo Idígoras, titular de las cámaras de exportadores y procesadores de granos de Argentina (CIARA-CEC).

“Lo que está sucediendo hoy es que aquellos barcos que estaban cargando ya en las 32 terminales de esa zona están cargando menos todavía de lo que ya venían cargando” debido a una histórica bajante en el nivel de Paraná, señaló Idígoras, que confirmó que el inconveniente afecta a los puertos rosarinos.
Para el titular de CIARA-CEC la reducción en la carga de granos y sus derivados por el derrumbe en el canal agrava las pérdidas de 240 millones de dólares para el sector agroexportador estimados por la Bolsa de Comercio de Rosario producto de la severa caída en el nivel del Paraná.

KUBOTA FINANCIACIÓN HOME
Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Buscar

Anuncios Destacados
Principal