Registrate English English Español Español Português Português
Para una mejor experiencia por favor cambiá tu explorador a Chrome, Firefox, Opera o Internet Explorer
Cooperativa «22 de Marzo» La láctea que se expande por el país.

Cooperativa «22 de Marzo» La láctea que se expande por el país.

El fin de la empresa Lugui S.A. (2016) en Eustolia (Sta. Fe) le dio nacimiento a esta firma que desafió todos los pronósticos. Hoy, en pleno derrumbe económico por la pandemia mundial, la láctea atraviesa su mejor momento, expandiendo su producción a diferentes provincias argentinas.
En momentos en que toda información ronda en torno a la pan­demia de Coronavirus y epidemias como el Dengue, los 13 trabajadores de la Cooperativa «22 de Marzo» atraviesan el mejor momento desde su constitución hace apenas cuatro años.
¿Cómo? Es la pregunta de todos que ni si quiera el presidente de la Cooperativa, Gustavo Nova­ra, sabe responder con certeza.

Coop. 22 de Marzo 05


El cierre de la empresa láctea Lugui S.A., que tanta preocupación generó en sus empleados y en tres comunas de la región: Eustolia, María Juana y Estación Clu­cellas, terminó siendo el comienzo de algo ejemplar: el nacimiento de la Cooperativa que logró conservar 13 puestos de trabajo, convirtió a sus trabajadores en dueños y que, además, hoy se encuentra –a pesar de haber atravesado momentos muy difíciles- en pleno crecimiento, procesando unos 130 mil litros de leche semanales y haciendo clientes en diferentes provincias Argentinas.
Gustavo No­vara, presidente de la Cooperativa, comentó como fueron estos primeros cuatro años de vida y las proyecciones que se tienen de cara al futuro.

Coop. 22 de Marzo 03


Sobre los momentos difíciles que les tocó atravesar en este tiempo, Novara expresó: «Sin dudas que el inicio, allá por el 2016, fue tremendo porque junto con mis compañeros nos quedábamos en la calle, desempleados y con familias por mantener tras el cierre de Lugui S.A. La única forma de salir adelante era quedarnos con la maquinaria como forma de pago –indemnización-, y seguir produciendo. Fueron tiempos muy complicados porque no sabíamos lo que iba a pasar».
«Por suerte recibimos el respaldo de los presidentes comunales de las tres localidades cercanas y del Gobierno Provincial, sumando el asesoramiento de profesionales que nos permitieron no descontinuar las actividades. Con la adjudicación de la Personería Jurídica, todo fue más fácil porque pudimos comenzar a funcionar como una empresa normal», dijo Novara.
Y agregó: «Desde aquel comienzo, considero que el último trimestre del año pasado fue el más complicado, a tal punto que le llegamos a vender parte de la leche que recibíamos de nuestros productores a una firma rafaelina, porque no teníamos suficiente venta ya que se había caído notablemente el consumo».

Coop. 22 de Marzo 04


Consultado sobre cuál fue el motivo que hizo que en poco tiempo aquella situación se revierta notablemente, Novara dijo: «A decir verdad no lo sé. Un factor puede ser que somos 13 socios que hacemos de todo: producimos, vendemos, administramos y hasta arreglamos las máquinas cuando es necesario. Sólo tenemos un contador que nos orienta en la parte administrativa».
«Cuando empezó todo esto de la pandemia del Coronavirus teníamos mucha incertidumbre con lo que iba a suceder con los mercados a nivel nacional. Hoy por suerte, al cierre del primer cuatrimestre del año y aunque parezca loco, debo afirmar que estamos en el mejor momento desde que comenzamos, con solidez y con un crecimiento que hace que hoy nuestros productos se vendan en otras provincias», destacó.
Novara explicó: «Gracias al aumento del consumo interno, en este último tiempo pudimos incrementar nuestra producción y actualmente estamos procesando entre 130 y 140 mil litros de leche por semana».
«En el mercado tenemos una importante variedad de quesos que se ofrecen: cremoso, barra, por salud; pategrás, criollo, fontina y gruyer; después entre la línea de quesos duros, están el sardo, reggieno, sobrinz y provolón; mu­zza­rela, saborisado y provoleta», destacó el presidente de la Cooperativa.
Sobre la cartera de clientes, Novara dijo: «Con mucho esfuerzo y dedicación hemos logrado llegar a diferentes regiones del país. En lo que es nuestra provincia, el fuerte son las tres ciudades más importantes: Rafaela, Santa Fe y Rosario; sumado a otras localidades de la región; pero además, estamos vendiendo en Tucumán, Salta y Jujuy; Termas de Río Hondo; La Paz (Entre Ríos); y localidades de la provincia de Córdoba».

Coop. 22 de Marzo 01

El futuro
Este nuevo renacer de la Cooperativa es visto con mucho optimismo por Novara. «Sabemos que son tiempos difíciles los que se avecinan y si bien, no hemos incorporado personal en estos cuatro años –seguimos siendo 13-, ojalá en un futuro podamos hacerlo. Lo que siempre apostamos es a la inversión permanente y por eso logramos adquirir nueva maquinaria; y reparar otras que estaban en funcionamiento», indicó
«Creo que el secreto de que hoy estemos funcionando y creciendo es que supimos entender que debemos ofrecer un producto de calidad y a un precio acorde», destacó.
Para terminar Novara mencionó un sueño que se ha transformado en un próximo objetivo para los cooperativistas.
«Somos conscientes de que en este momento del país no hay líneas de crédito favorables para la producción; por lo que deberemos seguir apostando a nuestro mejor capital: el trabajo, para en algún momento poder adquirir este edificio que hoy estamos alquilando. Ojala ese sueño algún día se pueda concretar», finalizó.
Fuente: Diario Castellanos

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Buscar

Anuncios Destacados
Principal