Registrate English English Español Español Português Português
Para una mejor experiencia por favor cambiá tu explorador a Chrome, Firefox, Opera o Internet Explorer
Como paliativo abrieron las compuertas de la represa Itaipú para combatir la bajante del Paraná

Como paliativo abrieron las compuertas de la represa Itaipú para combatir la bajante del Paraná

Tras el acuerdo entre las cancillerías de la Argentina y Brasil de aumentar la erogación de agua en el Alto Paraná, en la madrugada del lunes se abrieron las compuertas de la represa hidroeléctrica de Itaipú, ubicada en la frontera paraguayo-brasileña.

Tal como afirmaron desde la propia Itaipú Binacional, esta decisión “tendrá un impacto positivo para la economía y ayudará a aumentar el caudal del río Paraná”. Agregaron que a apertura de compuertas “se da después de casi un año”. De hecho, especificaron que en el primer día, el caudal vertido promedio fue de 474 metros cúbicos por segundo (m3/s), con un máximo de 1376 (m3/s). “El período de vertido comprendió entre las 00:45 y 09:15; la cota del embalse se encontraba en 219,19 metros sobre el nivel del mar (msnm) al inicio de la maniobra”.

LONAS ALEX Flexitanks

La crítica situación de los ríos Paraná e Iguazú, llevó a que la bajante, provocada por el déficit de lluvias en el norte argentino y sur de Brasil y Paraguay, sea la más importante en más de 50 años, y esté dificultando la navegavilidad de los ríos sobre todo en los puertos instalados en el Gran Rosario, punto geográfico clave para el complejo agroexportador argentino. Para Julio Calzada, economista de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), la apertura de la represa se trata de un paliativo “importante”, que va a levantar el nivel pero lo que realmente solucionaría el tema son las lluvias: “Esto apunta más a garantizar toda la provisión de agua potable de las plantas que están sobre el Paraná, en distintas localidades.

Además remarcó que actualmente los barcos están saliendo del Gran Rosario con 29 pies de profundidad, cuando normalmente lo hacen con 34 pies. “Hay una pérdida de 4 pies que significan unas 8.000 a 10.000 toneladas menos de maíz, soja o harina. Estamos en una situación crítica”, afirmó. Según una proyección realizada por la BCR, esta situación provocaría una pérdida de u$s 244 millones en el primer cuatrimestre del año.

Las negociaciones entre la Argentina y Brasil establecieron como objetivo alcanzar progresivamente un caudal de 8.500 m3/s, durante lo que resta de mayo. Tal como informó Cancillería, el entendimiento contó con la aprobación del Consejo Administrador de Itaipú y fue alcanzado en el marco de la cuarta reunión bilateral realizada mediante videoconferencia.
Afirmaron que habrá una nueva reunión el próximo 27 de mayo.

20190920 185820 20200515133819089

Buscar

Anuncios Destacados
Principal